# Plataforma Web para Optimizar Cultivos con NDVI y NDWI
## Casos de estudio
Cuenca del río Grande en el área Central de Panamá
### Objetivo General
"Desarrollar una plataforma web innovadora y accesible para agricultores familiares, basada en cálculos de los índices NDVI y NDWI, que les permita mejorar la toma de decisiones y optimizar el manejo de cultivos mediante el monitoreo de la salud de las plantas y la disponibilidad de agua en sus terrenos agrícolas ee identificar posibles zonas inundables en el area."
### Objetivos Específicos
* Desarrollar la plataforma web: Crear una plataforma en línea que sea intuitiva, fácil de usar y accesible desde diversos dispositivos (como computadoras, tabletas y teléfonos móviles) para garantizar que los agricultores familiares puedan acceder a ella y utilizarla de manera efectiva.
* Integrar datos de teledetección: Automatizar la descarga de datos de los satilites y delimitados por las parcelas que el usuario seleccione.
* Identificar la calidad de la cobertura vegetal
* Identificar las potencialidades de concentración de agua superficial
* Definir los principales usos de suelo
* Delimitación de áreas de inundación por influencia topográfica
* Establecer bases de datos de parcelas agrícolas
* Implementar alertas y notificaciones cuando se detecten cambios significativos en los índices NDVI y NDWI, señalando posibles situaciones de estrés hídrico o problemas en el crecimiento de los cultivos.
* Facilitar la interacción y colaboración al implementar funciones de interacción social en la plataforma para que los agricultores familiares puedan compartir experiencias, hacer preguntas y recibir asesoramiento de otros agricultores y expertos agrícolas.
## Metodología
### Planteamiento del problema
Las áreas geográficas de provincias centrales en Panamá presentan características naturales morfológicas favorables para los procesos de inundaciones. Estas áreas geográficas presentan importantes actividades económicas de explotación del sector primario y sobresalientes ecosistemas.
De igual manera nuestros agricultores se enfrentan a retos nunca antes vistos, fenómenos climáticos extremos como sequias, inundaciones, Ciclones tropicales, degradación de la tierra, entre otros. Estos fenómenos naturales alteran en gran medida los valores nutricionales y químicos de los suelos en que los cultivos regularmente se desarrollan.
Mediante el presente análisis, se proyecta identificar las áreas potenciales de concentración de agua superficial como datos relevantes para delimitar áreas de inundación por la naturaleza del territorio y como potencialidad para el aprovechamiento del recursos hídricos para actividades económicas importantes como la agricultura.
## Procedimiento
1. Delimitacion de Zonas agricolas mediante el uso de mapa de cobertura boscosa y uso de suelo gestionando de información de carácter satelital del sitio de Copernicus y procesadas en QGIS 3.22
<imgsrc="../img/landcover.png"/>
2. Calculamos el Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación, utilizando codigos en Python
NDVI = (NIR-Red) / (NIR+Red)
NIR= luz del infrarrojo cercano y
Rojo= luz roja visible
Entre los valores de referencia de índice que se interpretarán calculando el NDVI, se encuentran los siguientes:
| Min | Max | State |
|------|------|-----------------------------|
| 0.1 | 0.2 | Suelo desnudo |
| 0.2 | 1 | Plantas |
| 0.5 | 0.5 | Vegetación densa y saludable|
| 0.2 | 0.5 | Vegetación dispersa |
Valores negativos = Concentración de agua, estructuras artificiales y rocas entre otros.
<imgsrc="../img/NDVI.png"/>
4. Cálculo de Índice de Agua de Diferencia Normalizada (NDWI), con la finalidad de identificar concentraciones de agua sobre la superficie de la tierra. Se aplicará la siguiente fórmula