Jocabed Martínez

Ejercicio 1

Las principales propiedades observacionales de las estrellas, la luminosidad y la temperatura superficial están relacionadas, esta relación es descrita en una gráfica 2-D llamada Diagrama de Hertzsprung Russell, en el cual el eje vertical representa la luminosidad y el eje horizontal representa la temperatura superficial; por razones históricas la temperatura crece hacia la izquierda. Las estrellas son representadas por un punto con coordenadas (T,L) en este diagrama y algunas regiones resultan ser más densamente pobladas que otras. En muchos diagramas H-R la luminosidad de la estrella está representada por su magnitud y la temperatura superficial representada por lo sipo espectral o por índices de color B-V.

El diagrama de H-R provee una instantánea de la estrella en diferentes estados de evolución. A medida que las estrellas evolucionan, ellas pasan la mayor parte de sus vidas quemando hidrógeno, por lo tanto las estrellas que están en su etapa de quemar hidrógeno (como el Sol), dan lugar a una región del diagrama más densamente poblada. A esta región se le llama Secuencia Principal. La mayoría de estrellas observadas están en la secuencia principal. La estrellas más calientes de la secuencia principal son las supergigantes azules y gigantes azules y las más frías las enanas rojas.

Algo importante que destacar es que una estrella no evoluciona a lo largo de la secuencia principal, evoluciona hacia la secuencia principal cuando una protoestrella se contrae y enciende hidrógeno. Luego, la estrella evoluciona de la secuencia principal y se mueve hacia la región de Gigantes Rojas del diagrama H-R, cuando el hidrógeno se ha agotado. La quema de hidrógeno en el núcleo cesa, pero continúa en una capa fina alrededor de este. El núcleo se contrae y se calienta, pero las capas externas se expanden para formar una estrella de alta luminosidad y baja temperatura superficial. Estas estrellas son más brillantes que estrellas de la secuencia principal que tengan la misma temperatura superficial, o tienen menor temperatura para luminosidades iguales, resultando así que sus espectros están desplazados hacia longitudes de onda más largas y su color es rojizo y tienen radios más grandes.

Otra región del diagrama de H-R, corresponde a bajas luminosidades y temperaturas superficiales altas, las llamadas Enanas Blancas. Estas estrellas poseen radios del orden del de la tierra pero sus masas son cercanas a las del Sol, haciendo que tengan densidades muy altas. Otras regiones de estrellas mucho más grandes que las gigantes se encuentran en la esquina superior derecha y son las Supergigantes.

Dependiendo de la masa de la estrella, la estrella puede quemar otros elementos o no. La estrella puede evolucionar terminando como una Enana blanca, puede llegar a explotar como una supernova dejando una estrella de neutrones o un agujero negro.

En este ejercicio realizaremos un Diagrama de Hertzsprung-Russell con algunos datos de estrellas que pertenecen a distintas categorías del diagrama, como vimos anteriormente (Enanas Blancas, Gigantes, Secuencia Principal y Supergigantes).

Primero importamos las librerías necesarias.

Leemos cada archivo con los datos de las estrellas con pandas

Visualizamos los datos de cada archivo

Con los datos (Temperaturas, Luminosidades y Radios) de cada archivo procedemos a graficar.

Observamos el Diagrama de Hertzsprung-Russell para los datos de algunas estrellas. Vemos que se utilizaron algunos colores para reflejar el cambio de temperatura en el diagrama. Para la secuencia principal se utilizo para el color un degradado. Para las supergigantes se utilizó el mismo degradado para que se notará esto también. Para las gigantes se colocó un color rojo y para las enanas blancas un color blanco. Se puede ver que hacia estrellas más calientes (hacia la izquierda del diagrama) se van haciendo azules, mientras que si se va hacia temperaturas más frías (hacia la derecha del diagrama) se hacen rojas. También vemos que con los datos del radio pudimos ajustar cada uno de los puntos para que hiciera notar el radio de cada estrella.